viernes, 25 de noviembre de 2011

PARALELOS Y MERIDIANOS

ORIENTACIÓN EN EL ESPACIO

PUNTOS CARDINALES                                                                           ROSA NÁUTICA

Para orientarnos en el espacio tomamos como referencia los puntos cardinales. Estos puntos se han determinado teniendo en cuenta, el lugar donde sale y por donde se pone el sol. Por lo tanto, estas referencias pueden utilizarse en cualquier lugar de la superficie terrestre. Los puntos cardinales son cuatro ; norte (N), Sur (S), Este (E), y Oeste (O).
La orientan en un mapa se representa normalmente con una flecha que señala hacia el norte. Otra forma de  de representación es la rosa de los vientos y que señala cuatro puntos cardinales y sus intermedios.

LOS PARALELOS Y MERIDIANOS.
Para poder ubicarnos en la superficie terrestre contamos con una red de lineas imaginarias llamadas
paralelos y meridianos.
 LOS PARALELOS. Son circunferencias de diferentes extensiones, perpendiculares al eje terrestre. El  ecuador es el paralelo de mayor extensión y divide a la tierra en dos hemisferios: el hemisferio norte, septentrional o boreal y el hemisferio sur, meridional o austral. El ecuador tiene valor 0° y constituye el paralelo de origen o referencia. Los demás paralelos se gradúan de 0° a 90 en los polos
Norte y Sur despectivamente. Además del ecuador, existe otros paralelos especiales. Estos son el Trópico de Cáncer y el Círculo Polar Ártico en el hemisferio norte; y el trópico de Capricornio y el Circulo Polar Antártico en el sur.

LOS MERIDIANOS. Son semicrcunferencias cuyos extremos coinciden con los polos. Por convención internacional, en 1884 se adopto el meridiano que pasa por la localidad de Greenwich, próxima a Londres, como el meridiano de origen. Este meridiano junto con el antemeridiano (meridiano opuesto) dividen a la tierra en dos hemisferios: el hemisferio este (oriental) y hemisferio oeste (occidental). Los meridianos se gradúan de 0° a 180° tanto al hemisferio este y oeste, y nos ayudan a medir el tiempo.





LATITUD: es la distancia angular que existe desde cualquier punto de la Tierra con respecto al Ecuador. Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud. La latitud puede ser Norte y Sur. El mayor valor de latitud le corresponde a los polos y es 90° mientras que el menor valor de latitud le corresponde al Ecuador y es de 0°.
LONGITUD: es la distancia angular que existe desde cualquier punto de la Tierra con respecto a Greenwich. Todos los puntos ubicados sobre el mismo meridiano tienen la misma longitud. Los polos Norte y Sur no tienen longitud. La longitud puede ser Este y Oeste. El mayor valor de longitud le corresponde al Antemeridiano de Greenwich cuyo valor es de 180° mientras que 
elmenor valor de longitud le corresponde al
 Meridiano de Greenwich y es de 0°..

COORDENADAS GEOGRAFICAS.
Se entiende por coordenadas geográficas a las distancias que se utilizan para determinar la ubicación exacta de un lugar sobre la superficie terrestre.


1. Observa el mapa y determina las coordenadas geográficas de los puntos: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J.
A continuación observa el ejemplo que se presenta:
Ejemplo:
 El punto A se ubica entre las coordenadas 40° latitud norte y 140° longitud oeste. Ahora es tu turno, Buena suerte!!!



1 comentario: